El mapa es una representación gráfica del conocimiento, mediante una red de conceptos organizados jerárquicamente.
Fueron desarrollados por J.D.Novak, en los años 60, basándose en las teorías de D.Ausubel del aprendizaje significativo. Usando esta herramienta los alumnos incorporan nuevos conceptos a los ya adquiridos, construyendo nuevos esquemas de conocimiento.
Además, desde esta perspectiva (aprendizaje por descubrimiento), podemos considerar al alumno protagonista activo, al permitirle una relación directa con los conceptos que él organiza con el objetivo de interiorizarlos.
En este enlace podemos seguir los pasos para construir un mapa conceptual: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual.
En este otro enlace podemos ver un poco la estructura y las implicaciones dentro del aula que tiene un mapa conceptual: http://www.youtube.com/watch?v=IL8H_sLu120
En este otro enlace podemos ver como se construyen los mapas conceptuales o mapa mental.
http://www.youtube.com/watch?v=s2LwAq60MT0&feature=youtu.be
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